domingo, 9 de marzo de 2014

¿Por qué se dedica un día a la Paz?


La pregunta es bien sencilla. La respuesta, en cambio, admite varias interpretaciones.
Algunos responderán que es lo mínimo que se merece un concepto tan deseado por todos. Pero si es tan deseada la Paz por todos los hombres y mujeres del mundo, ¿por qué no dedicarle más días? ¿por qué no una semana? E incluso no serán pocos los que estarían de acuerdo en dedicarle todo un mes.
Lo cierto es que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una celebración relativamente reciente. Se viene celebrando desde 1964. Se supone que la Paz se desea desde mucho antes pero no es hasta ese año cuando a un poeta y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, se le ocurre celebrar tan distinguido día dentro de la comunidad educativa.
Nos imaginamos a Llorenç tratando de buscar un día en el calendario para tan señalada ocasión y pensó que sería buena idea que coincidiese con el aniversario de la muerte de un gran pacifista como fue Mahatma Gandhi, es decir, el 30 de enero. Teniendo en cuenta que el apóstol de la Paz jamás celebraría tal fecha y sí la de su cumpleaños unido al hecho de que lo que se pretende festejar es una idea tan positiva como erradicar la violencia en nuestra sociedad y darle una oportunidad más a la concordia, quizás hubiera sido más acertado cambiar la fecha mencionada por la del 2 de octubre.
Lo importante en cualquier caso es que exista un día, sea cual sea o como apuntábamos al principio más de uno. Pensamos que la ocasión se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario